dimecres, 28 de juliol del 2010

Maria Canals ens deixa el seu llegat

La pianista María Canals Cendrós ha fallecido hoy en Barcelona a la edad de 96 años, según han informado fuentes cercanas a la artista. Nacida en Barcelona en 1913, Canals cursó estudios en la Escuela Municipal de Música de Barcelona, y perfeccionó sus conocimientos musicales con Ricard Viñes. A lo largo de su carrera, la pianista realizó numerosas grabaciones y recibió distinciones como la medalla de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, que le concedió el Gobierno francés en 1982.

"Yo no iba al colegio. Me pasaba muchas horas en casa jugando y escuchando de lejos a las discípulas que venían a tomar lecciones de piano. Tenía metido en la cabeza el 'Andante Spianato' de Chopin y el segundo movimiento del Concierto italiano de Bach. No paré hasta que mejor o peor, tocaba trozos con las dos manos". Con estas palabras la propia María Canals evocaba su primeros y precoces años como pianista en el libro "Una vida dentro de la música", publicado en 1969.

Lejos de considerarse una niña prodigio, María Canals articulaba en aquel texto toda una personalidad poliédrica, que incluía sus facetas como intérprete, concertista, pedagoga, impulsora de un certamen musical, pero también compañera del escritor Rossend Llates, con quien compartió la pasión por la música y por la vida.

En el nacimiento del popular Concurso Internacional de Música María Canals, jugó un papel destacado un amigo de la pareja, Henri Gagnebin, fundador y presidente de la Federación de Concursos Internacionales de Música. El certamen, que nació en 1954, fue el primer concurso de pianistas de España y uno de los primeros de Europa, y en aquella primera edición se presentaron 14 concursantes (13 españoles y uno belga), y ya desde entonces todas las pruebas se celebraron en el Palau de la Música, que ha sido hasta ahora el escenario oficial de la competición.


Fonts:

http://www.elpais.com/articulo/cultura/pianista/Maria/Canals/muere/Barcelona/96/anos/elpepuculmus/20100728elpepucul_10/Tes

http://www.lavanguardia.es/cultura/noticias/20100728/53973595007/la-pianista-catalana-maria-canals-muere-a-los-96-anos-de-edad.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada